#KTZFTP ¡¡Disfrutar del proceso!!

#KTZFTP ¡¡Disfrutar del proceso!!

Tercera semana del plan de entrenamiento FTP Builder de Zwift. Con esta semana llegamos al ecuador del reto y como dice el título de esta entrada “Disfrutar del proceso”. Esto es algo que con la experiencia he aprendido a valorar, es muy importante marcarse unos objetivos pero también es muy importante saber disfrutar del camino y valorarlo.

Como ejemplo pondría a la persona que prepara una maratón, esto es algo que lleva mucho tiempo y sacrificio que en ocasiones no termina todo lo bien que la persona que lo prepara le gustaría debido a la dureza de la propia prueba. Por eso, creo que es muy importante disfrutar del proceso de la preparación y valorar todo el trabajo que se está haciendo así como los logros conseguidos en el camino.

Video en donde hago el resumen de la semana

Resumen semanal del 11 al 17 de Enero del 2021

Los números conseguidos esta semana han sido los siguientes:

Semana con 6 actividades realizadas y con una acumulación de 6 horas. La media de vatios está entre 210-220 y se han realizado 4 actividades del plan de Zwift previstas más 2 actividades extra que han servido para disfrutar un poco más del proceso y pasármelo bien encima de la bici.

¿Qué nos dice Kiroltzen de la semana?

Resumen mostrado por Kiroltzen

Las actividades de Zwift que son las de los días 11,12, ayer y hoy han sido clasificadas con colores verdes y azules, lo que nos indica que no han sido actividades muy duras con respecto al factor de intensidad. Esto quiere decir que la potencia normalizada obtenida en la sesión con respecto al FTP está bastante lejos de acercarse al valor 1 si dividiéramos los potencia normalizada obtenida con respecto al FTP. Esto no quiere decir que el entreno haya sido un paseo total, simplemente es para entender mejor porque son los colores.

Respecto a los niveles de carga, la semana pasada terminé con un nivel de 29 y esta semana he conseguido subir a 31. Lo que quiere decir que vamos teniendo el cuerpo más entrenado. Esto se resume en que a pesar de que no he visto mejoras entre el pulso y los vatios, si que tengo que decir que hay una mejora en las sensaciones a la hora de mover los vatios. Semana a semana parece que el cuerpo está más preparado para soportar sesiones un poco más largas y poder cumplir con ellas de forma más holgada.

Lunes, como bien dice Zwift, FOUNDATION

Detalle en strava

Sesión de 1 hora media de 216 vatios y un pulso medio de 137 pulsaciones.

Actividad en Kiroltzen
Captura de pantalla de Zwift

La gráfica de la curva de potencia respecto al pulso.

Actividad de “Foundation” o base por parte de Zwift. Es una actividad que se realiza con bastante comodidad dado que no se trabajan vatios altos. En estás sesiones se trabaja entorno al 70% por ciento del FTP, por lo que se hacen llevaderas y cómodas.

Martes, a por las tres tandas de cinco a 500w

Detalle en strava

Sesión de 1 hora y 9 minutos con una media de 195 vatios y un pulso medio de 128 pulsaciones.

Actividad en Kiroltzen
Captura de pantalla de Zwift

La gráfica de la curva de potencia respecto al pulso.

Está sesión ya empieza a ser conocida como en semanas anteriores, su objetivo trabajar la fuerza y la velocidad (o eso creo). Esta semana han sido 3 tandas de 5 con recuperación de 1:50. Es un ejercicio que se me hizo largo porque hay mucho tiempo en el que el esfuerzo es muy bajo. Creo que llega a doler más el culo que las piernas 🙈🙈. De lo demás es una sesión que se realiza con comodidad dado que los propios picos de vatios tampoco son algo que te exija el máximo de tu potencia.

Jueves, sesión de FOUNDATION + regalo

Detalle en strava

Sesión de 1 hora y 4 minutos con una media de 212 vatios y un pulso medio de 136 pulsaciones.

Actividad en Kiroltzen
Captura de pantalla de Zwift

La gráfica de la curva de potencia respecto al pulso.

Al igual que el Lunes, tocaba “Foundation” y eso implica una sesión relativamente cómoda con 6 bloques (hay un bloque que falla por una llamada telefónica) de 230 vatios a diferentes cadencias que se realiza de forma cómoda. La gracia de la sesión la ponen las 4 series de un minuto con recuperación de 1 minuto a unos 30-340w con la última serie un poco más fuerte. Esas 4 series las hice porque la semana pasada se quedaron colgadas en un entrenamiento que no pude completar.

Viernes, 5×3’(90”) a 110-15% por encima del FTP

Detalle en strava

Sesión corta de 37 minutos con una potencia media de 249 vatios (280 vatios de normalizada) y un pulso medio de 147

Actividad en Kiroltzen

La gráfica de la curva de potencia respecto al pulso.

Esta sesión es fruto de una conversación con un amigo, estuvimos hablando un poco del plan que propone Zwift y pensamos que si el objetivo es conseguir resultados en un corto plazo, podría ser interesante hacer repeticiones de una duración fijada por encima del FTP. Por lo tanto quise hacer la prueba de como sería una sesión de estas en el rodillo (siempre suelen ser más fáciles si las hacemos en el exterior y en pendiente) y programe una sesión con 5 intervalos de 3 minutos a unos 330w con recuperación de minuto y medio. La verdad que el entrenamiento es corto pero relativamente intenso, la verdad que disfruté mucho haciendo esta actividad y las sensaciones es que te lo pasas bien y exige cierta concentración en el esfuerzo.

Como se puede ver, Kiroltzen también vio que era una actividad un poco más fuerte y la calificó como amarilla, acercándose mucho a una naranja.

Sábado, aire puro

Detalle en strava

Sesión de 49 minutos con una media de 211 vatios y un pulso medio de 134 pulsaciones.

Actividad en Kiroltzen

La gráfica de la curva de potencia respecto al pulso.

Poco hay que decir de esta salida, fue una salida para tomar un poco de aire en la calle. Es algo que se echa en falta cuando solo se hace rodillo y creo que es bueno para despejar la cabeza. Como dice el título de esta entrada, hay que disfrutar del proceso y hay días en los que un paseo sienta muy bien para coger fuerzas.

Domingo, la sesión más bonita y dura que propone Zwift

Detalle en strava

Sesión dura de la semana con 1 hora y 26 minutos con una media de 222 vatios y un pulso medio de 142 pulsaciones.

Actividad en Kiroltzen

La gráfica de la curva de potencia respecto al pulso.

Sesión de Tempo, muchos minutos de trabajo entorno al 85% del FTP o un poco más. Sesión que como cada semana me encanta realizar y que esta semana pude hacerme un hueco el domingo para completarla con esas últimas 5 series a un nivel de FTP. Contento con el resultado final porque como se puede apreciar, el pulso se mantuvo muy estable en toda la sesión, incluso en las últimas series se puede ver como la recuperación fue mejorando entre las series e incluso el pulso cardíaco no llegó a subir tanto como en la primera serie.

Conclusiones

Una semana más sumando horas a la mochila y tratando de disfrutar del proceso sin necesidad de fijarnos en el resultado final. Como bien he dicho al principio, creo que hay que disfrutar de cada entrenamiento y aprovecharlos al máximo.

Esta semana no he notado grandes mejoras en cuanto a la relación de potencia y pulso pero si que la sensación a la hora de mover esos vatios parece mejorar.

¡¡Ánimo a todos los que estéis con vuestros retos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *