KTZ21K Semana 8, aciertos y errores en la recuperación de una lesión

La recuperación de las lesiones suelen estar llenas de aciertos y errores que te hacen o recuperar bien y en un tiempo aceptable, o en retrasar la recuperación e incluso echar por tierra los objetivos que tienes marcados. Esta semana, la he dedicado a recuperar el gemelo derecho y en este pequeño periodo de tiempo he comprobado qué funciona y qué es un completo error en la recuperación de una lesión muscular.

Video resumen de la semana.

Resumen semanal

Aprovechando que Carlos de Bru Heath Center, el fisioterapeuta que me está tratando la lesión, me recomendó no parar, hice un planteamiento de intentar seguir corriendo aunque sea a ritmos muy bajos. En el blog de la semana anterior se comentaba el plan. Para ello, además de los ejercicios específicos de recuperación de gemelo, me planteé el seguir corriendo de manera progresiva:

Plan inicial para la semana 8

El plan fue excesivamente ambicioso. Primer gran error, las prisas. Las prisas por recuperar llevaron a que el miércoles noté un pinchazo bastante fuerte y estuve bastante dolorido, lo que me llevó a perder todo lo que había ganado los días anteriores. De nuevo al punto de salida. Tras comentarlo con Carlos, me recomendó parar completamente un día y empezar a hacer ejercicios específicos de gemelo y algo de bicicleta durante 3-4 días y nada de correr. Con ello, el planteamiento de la semana ha sido el siguiente:

Semana 8

Los ejercicios específicos de gemelo han consistido en

  • A lo largo de la primera mita de semana
    • Ponerse en puntillas, primero con los dos pies después con un pie
    • Caminar hacia atrás aumentando las zancadas
  • A lo largo de la segunda mitad y una vez que los ejercicios anteriores se hacían al máximo y sin dolor
    • Ponerse de puntillas a un pie
    • Saltos
    • Correr en el sitio

Kiroltzen lo que nos dice es que el estado de forma está empeorando, lógicamente, y es que el volumen de actividad ha disminuido notablemente debido a esta lesión.

Semana 8 según Kiroltzen

Conclusiones

La forma de trabajar este tipo de lesiones es con progresión y paciencia. Y el gran error que se comete son las prisas. Básicamente es lo que ocurrió la semana pasada. La progresión era parte del plan, pero se realizó de manera incorrecta, ya que se pretendía correr antes de andar. De ahí el resultado, volver al punto de partida y, en vez de recuperar en una semana, y volver al plan original, tener que pasar otra semana de recuperación. Así que nada, paciencia y a recuperar bien.

Semana 9

El plan es mantener los ejercicios específicos y hacer un planteamiento de carrera progresivo a lo largo de la semana.

Plan semana 9

¡¡ A por ello!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *