#KTZ21K Semana 4, descanso activo durante el entrenamiento

#KTZ21K Semana 4, descanso activo durante el entrenamiento

Para mi, descansar era tumbarme en el sofá y no hacer ningún tipo de actividad física, salvo moverme para ir al frigorífico. Como bien comentaron Imanol y Javier en la tercera parte de su charla, el descanso es una parte del entrenamiento y conviene que sea activa en vez de pasiva. ¿Descanso activo, de qué me estás hablando? Yo lo entiendo como mantener la actividad, incluso similares sesiones a las que se estaban realizando, pero menos exigentes en tiempo, en intensidad lo que conlleva una menor fatiga en el organismo. Con esto, lo que se intenta conseguir es una asimilación del trabajo realizado durante las semanas anteriores.

Resumen semanal

Ha sido una semana muy similar al resto en cuanto a distribución, 3 sesiones de fondo y 2 sesiones de series. La diferencia es el tiempo de dedicación y la intensidad de las series

Semana 4

Esto se traduce en que la semana ha sido de descanso activo, intentando conseguir la asimilación del trabajo realizado en las semanas anteriores. ¿Cómo lo traduce esto Kiroltzen?

Semana 5 por Kiroltzen

Actividades de baja intensidad las relacionadas con el fondo y de alta intensidad las series, pero simplemente porque se trabaja en frecuencias cardíacas altas. La clave está en la parte derecha. La semana pasada se acababa con intensidad en 37, el balance en -12 y la carga en 25. Esta semana se termina en intensidad 31, balance -6 y carga 25. Por lo tanto, Kiroltzen nos está indicando:

  • Ha sido una semana de menor intensidad, ha caido de 37 a 31. Esto indica que ha sido una semana más orientada al descanso.
  • Por otro lado, el balance ha crecido de -12 a -6. Esto significa que, a lo largo de la semana no hemos exigido a nuestro cuerpo por encima de nuestras posibilidades, sino que se ha tratado de una semana donde el entrenamiento ha sido suave de tal forma que intentamos que nuestro organismo se acostumbre a la carga a la que se le ha sometido durante las semanas anteriores. Hay que tener en cuenta que comenzábamos el entrenamiento en un valor positivo, ha ido siendo cada vez más negativo y tras la semana de descanso activo, se mantiene en un valor negativo, lo que significa que nuestro estado de forma ha mejorado frente al principio. Finalmente, esto indica que la carga se ha ido asumiendo durante este tiempo.
  • La carga se ha mantenido a lo largo de la semana, indicador de que la carga se ha asumido y se mantiene tras el descanso.

Con todo esto, el balance final del entrenamiento es positivo, porque tras el primer ciclo de entrenamientos más descanso activo, el estado de forma ha mejorado desde un punto de vista numérico. En cuanto a las sensaciones, cada vez son más positivas, ya que los trabajos de fondo que se están realizando comienzan a tener pequeños efectos y las series, aun siendo bastante exigentes para lo que estaba acostumbrado, creo que están teniendo un efecto positivo de trabajo en el umbral de esfuerzo.

Lunes, sesión corta de fondo

Sesión 1

Martes, series

Sesión 2

Miércoles, y otra de fondo

Sesión 3

Viernes, series a mi aire y sale una castaña

Sesión 4

Sábado, para acabar fondo suave

Sesión 5

Semana 5, ojito que se pone serio

Pues nada, después de una semana tranquila, esta semana tiradas bien largas, cuestas, series, dobles sesiones,… ¡¡se me nubla el cerebro!!

Semana 5

Esto se pone serio. ¡¡ A por ello!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *