KTZ21K Semana 21, FIN

KTZ21K Semana 21, FIN

¡¡Se acabó!! Carrera realizada y resultado muy satisfactorio. El trabajo de tantas semanas ha tenido un final sorprendente para mi, pero muy satisfactorio. Vamos a detallarlo.

El proceso

Han sido 21 semanas donde ha habido muchas cosas que se han ido contando durante los diferentes videos. Todo empezaba a mediados de diciembre, con la selección del reto, preparación de una media maratón siguiendo un plan estándar de Garmin, en este caso, basado en frecuencia cardíaca. El punto de partida, una carrera de 10k al máximo posible. El resultado, 52:09 aun ritmo de 5:13 el km, una frecuencia media de 171 ppm.

Con esto, se comenzaba el plan. Las primeras semanas con muchas dudas debido a la frecuencia cardíaca. La verdad es que nunca había trabajado mirando a la frecuencia y a las zonas, por lo que las zonas bajas de frecuencia estaban muy poco trabajadas. Esto llevaba a que a penas pudiera correr si quería mantener el plan. Unas primeras semanas accidentadas.

Una vez superadas esas primeras semanas, llegó el primer punto crítico, lesión en un gemelo. Aquí aparecieron algunos fantasmas en forma de abandonar, porque no se veía una progresión de mejora, pero finalmente, con la ayuda de Carlos de Bru Health Center, recuperación total y vuelta al plan. Buenas noticias.

Una vez superada la lesión, vuelta al trabajo con ilusión. Conforme pasaban las semanas, la preocupación era la carrera, cómo afrontarla. ¿Seré capaz de acabarla? ¿A qué ritmo? ¿Salgo a bloque desde el principio o voy regulando? Tras algunas pruebas y tiradas largas, considero que acabar en 5:30 min/km puede ser un objetivo factible, aunque Javier opina que puedo dar más y que debería sacar mejor rendimiento. Me parece una locura.

La carrera

6.30 de la mañana tras un buen calentamiento. 11ºC, sin viento reseñable. Condiciones ideales para hacerlo bien. Finalmente decido hacer caso a Javier e intentar salir a hacer algo así como 5 min/km y ver hasta dónde llego.

Primeros 5km, 21:35 que significa a 4:19 min/km. Ya veo que a este ritmo no aguanto 21 km, así que toca aflojar. Bajo el ritmo notablemente, intentado regular a la media que me había planteado al principio estando mucho más atento al reloj y al ritmo. Paso 10, 49:08 que son 4:54. Mucho más ajustado a lo que quiero. Parece que el ritmo es buen y de momento voy bastante bien. Entramos en la segunda parte de la carrera, buenas sensaciones.

Paso por los 15 km 1:19:09 a 5:16 min/km. Parece que estoy empezando a flojear en el ritmo. Ahora toca apretar y ver si todavía queda algo y poder mejorar la marca.

FIN, 1:44:25 a 4:57 min/km. Los últimos kilómetros con buenas sensaciones y sacando un buen ritmo por debajo de los 5 min/km. Muy satisfecho con la marca.

Kiroltzen nos dice que el esfuerzo ha sido muy importante, pero que en un par de días estoy otra vez a tope

Semana 21 por Kiroltzen

Pues hasta aquí el reto KTZ21K, seguido a través de Kiroltzen utilizada como herramienta para analizar y entender los datos que se desprenden del entrenamiento. Nos indica cómo se va consolidando el trabajo, cómo mejora el estado de forma y también nos da indicaciones en caso de que nos estemos sobrepasando en el trabajo o, por el contrario, nos estamos quedando cortos. Durante este proceso se ha demostrado que con su guía se pueden obtener resultados muy satisfactorios.

¡¡Hasta el próximo reto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *