KTZ21K Semana 11, ¿dónde retomo el plan?

KTZ21K Semana 11, ¿dónde retomo el plan?

Una vez tomada la decisión de seguir con el plan, ahora la gran duda es ¿dónde retomo el plan? Tres opciones se han barajado:

  • Continuar donde toca, es decir, tocaría empezar con la semana 12. El problema que tiene esta opción es que me saltaría las cuatro semanas de mayor volumen, llegaría cortísimo a la prueba final. Se acabaría la carrera, pues seguramente si, pero supone bastantes riesgo, más aún viendo cómo ha ido la preparación.
  • Continuar donde se dejó. Se retomaría en semana 7. Esta opción, por un lado es interesante porque se seguiría el plan, se trabajaría todo el volumen necesario y se llegaría en un estado más óptimo a la carrera. El problema que tiene es que la carrera se movería de fecha, y por otro lado este tipo de entrenamientos se hace para seguir una cierta progresión de carga que se ha cortado. Ahora habría que retomar en un punto donde ya se debería haber realizado una carga, que ya se hizo, pero hace varias semanas. De nuevo, puede tener sus riesgos.
  • La última opción que se ha barajado es crear un plan totalmente nuevo olvidándome del anterior. Este, aunque tiene evidentes ventajas, pero también me gustaría seguir el camino que ya estaba abierto.

Por ello, se ha decidido optar por la opción segunda, que es continuar con el plan donde se dejó antes de la lesión. La semana pasada se hizo una semana de adaptación, aumentando volumen, haciendo algunas series y esta semana se retoma el plan como se dejó y se irá viendo qué tal sensaciones tengo. Si las sensaciones son buenas se continuará, pero habrá que ir viendo día a día si se deben adaptar un poco los entrenamientos, disminuyendo un poco de volumen y así ir adaptándome nuevamente a las cargas del plan. Por otro lado, habrá que ver, también si este plan se acaba haciendo muy largo, así que si es así, se intentará acortar de las semanas de mayor volumen que son semanas 11 y 12.

Por lo tanto, se continúa en semana 7, pero día a día se irá valorando qué tal me voy adaptando, para adaptar también las cargas. Finalmente, comentar que como norma general, en caso de duda la recomendación es contactar con un o una profesional que nos ayude a tomar la decisión más adecuada y preparar el plan más adaptado a mis necesidades.

Resumen semanal

La semana 11 se trataba de probar a subir volúmenes de entrenamiento, aumentar también intensidades. Por ello, la semana se basó en:

  • Incluir varios días de carrera seguidos durante la semana.
  • Incluir series, para aumentar intensidad.
  • Meter alguna sesión un poco más larga para aumentar volumen.

Finalmente la semana quedó como sigue

Semana 11

Subiendo cargas y volumen, Kiroltzen nos informa de una mejora en el estado de forma. Finalmente, se incluye más volumen de sesiones y series, que implica una intensidad mayor durante la semana que implica una mejora en el estado de forma respecto a las semanas anteriores.

Resumen semana 11 por Kiroltzen

Como se ve en la gráfica, la tendencia de la curva se ha cambiado y comienza a ser nuevamente positiva (negativa en caso del balance), que indica mayor carga de trabajo que implica que se va retomando la mejora del estado de forma.

Semana 12

Corresponde con la semana 7 del plan que se compone de la siguiente manera

Semana 12

¡¡A por ello!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *